miércoles, 13 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

LA PREHISTORIA DE LA TELEVISIÓN

La prehistoria de la televisión abarca un amplio período que se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. En principio surgirán dos modelos: la televisión mecánica defendida por John Baird y la televisión electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano Vladimir Zworikyn.
John Baird y su televisión mecánica y Televisión electrónica





EL NACIMIENTO (1935-1941)
El Gobierno británico decide nombrar una comisión investigadora para definir la posición del Estado en materia televisiva. En enero de 1935, dicha comisión adoptó una definición mínima de 240 líneas y 25 imágenes por segundo. La BBC comenzó sus transmisiones desde los míticos estudios londinenses de Alexandra Palace.






1º Antena de la BBC en el Alexandra Palace.

Hacia mediados de la década de 1930 gobiernos y compañías televisivas de los países tecnológicamente más desarrollados se decantan por la televisión electrónica. La primera emisora en establecer un servicio regular fue la National Broadcasting Company (NBC), subsidiaria de la RCA, en marzo de 1939; sin embargo, el organismo regulador de la radio y la televisión, la Federal Communications Commissio n (FCC), sólo autorizó la televisión comercial en 1941.
Fue René Barthélemy quien instaló (abril de 1935) un estudio de televisión en la parisina Escuela Superior de Electricidad y utilizó la Torre Eiffel como soporte de la primera antena emisora. En pocos años (1935-1939) los franceses adoptaron el sistema electrónico.

Alemania es otro país donde la actividad en torno a la televisión fue intensa. Retransmitió en directo de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Hacia 1937 los alemanes perfilaban su propio sistema electrónico de televisión con una definición de 441 líneas.
Fue en Gran Bretaña en 1937 y en los EEUU en 1939 cuando tuvieron lugar las primeras fabricaciones en serie de aparatos para uso doméstico-familiar.

Sin embargo, los avances en materia televisiva expe rimentados entonces se vieron congelados y las transmisiones en Europa suspendidas ante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).



La NBC en la actualidad


UN NUEVO COMIENZO (1946-1949)


Concluida la II Guerra Mundial, Gobiernos y los sectores industriales ligados a la televisión, volvieron su mirada a la pequeña pantalla en un contexto de recuperación social, económica y tecnológica. En España, la empresa holandesa Philips y la corporación estadounidense RCA organizaron en 1948 sendas exhibiciones públicas de televisión en Barcelona y Madrid r espectivamente.
En Gran Bretaña, la emisora pública BBC remozó sus instalaciones y volvió a transmitir imágenes a mediados de 1946.
En Francia, el otoño de 1947, las fuerzas políticas francesas habían promulgado la nacionalización de radiodifusión gala.
En el lado occidental y capitalista de una Alemania derrotada y dividida en dos, los Aliados impusieron a la radio y televisión alemana la descentralización por länder.
En diciembre de 1952, la Nordwest Deutscher Rundfunk fue la emisora pionera de este nuevo comienzo.

Televisión de 1949


LA "COLORIDA" EXPANSIÓN MUNDIAL


Los años 50 han sido calificados por muchos analistas como aquellos del “gran salto de la televisión en el mundo”, puesto que es entonces cuando los servicios regulares de televisión se extendieron gradualmente por las grandes urbes del mundo.
En la gran mayoría de los casos la cobertura geográfica de las televisiones era muy pequeña,
y eran pocas las horas del día en que se transmitían imágenes. La presencia del televisor en los hogares no estaba extendida.



En 1950 apareció el " mando a distancia " pero con cable.







Gobiernos y empresarios dedicaron esfuerzo e imaginación, a construir redes nacionales de televisión hertziana. Para ello se instalaron nuevas emisoras, postes repetidores y líneas de cables. En Francia, el Gobierno lanzó, en 1954, un plan nacional quinquenal que contempló el emplazamiento de 45 transmisores de televisión.



Televisión RCA blanco y negro con convertidor a color de 1955.







Un país se destaca por la conformación de una poderosa industria televisiva: EEUU. Hacia 1952 se calcula que unas 108 emisoras estadounidenses alimentaban las pantallas de unos 21 millones de televisores. Al ritmo que crecía el número de emisoras y televisores se disparaba la publicidad.
Un importante avance técnico registrado fue la incorporación del color a las transmisiones televisivas.

UNA TELEVISIÓN INTERNACIONAL

Surgieron dos grandes redes de cooperación técnica e intercambio de información y programas. Por un lado, Eurovisión, creada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a mediados de los años ’50. Por otro, Intervisión, en parte, una respuesta de la comunista Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT) a la apuesta de la UER.

Televisión Philco de 1959

En el continente americano venía funcionando, desde 1946, la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR). Gran parte de los intercambios entre países y entre organismos internacionales se basa en la difusión de programas a través de los satélites. . Así, desde el lanzamiento del primer satélite sputnik, en 1957, y de satélites cada vez más perfeccionados, estadounidenses, rusos, luego europeos, japoneses, etc., los intercambios de informaciones y de programas se multiplican.
En julio de 1962, el Telstar I, permitió “viajar” a una imagen televisiva entre EEUU y Europa. Un año después, el primer satélite geoestacionario, el Syncom III, permitió a estadounidenses y europeos seguir los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Años más tarde, tuvo lugar la publicitada “primera transmisión planetaria”: el programa Nuestro Mundo se difundió en simultáneo para 31 países.
los gobiernos vieron la necesidad de crear una red mundial de satélites de comunicaciones. El Early Bird, en 1965, fue el primer satélite que tuvo esa finalidad..



Philco "continental" de 1960










LA TELEVISIÓN EN LATINOAMÉRICA

En sintonía con el investigador australiano John Sinclair (2000), constatamos que si bien cada país tiene su propia historia del desarrollo de la televisión, en el caso de América Latina, es posible observar tres etapas comunes a todos las naciones. A saber:
Primera etapa: correspondiente al período de implantación de la televisión durante las décadas de 1950 y 19 60.
Segunda etapa: caracterizada por la madurez de la industria televisiva, tiene lugar en los años 70 y 80. Se trata de mercados nacionales consolidados con una importante producción propia de programas que en algunos géneros, como las telenovelas.
Tercera etapa: Las emisiones televisivas vía satélite llegan hasta los hogares más remotos.
En este nuevo escenario los grandes productores latinoamericanos están formando alianzas con empresas globales.
En consecuencia, las audiencias se internacionalizan y, al mismo tiempo, se fragmentan.


Estudio de TV Globo en Jacarepagua en Río de Janeiro ( Brasil ).


LA TELEVISIÓN POR CABLE
Los comienzos de la televisión distribuida a través de sistemas de cables tuvo su origen hacia finales de la década de 1940 en EEUU. El objetivo inicial era hacer llegar las imágenes televisivas a aquellas localidades que por cuestiones topográficas.
Se suelen distinguir tres fases en el desarrollo de la televisión por cable:
Primera fase: el cable coaxial se utiliza como prolongación y mejora de las emisiones hertzia
nas de televisión; varía cronológica mente según los países pero genéricamente llega hasta finales de la década de 1960.
Segunda fase: iniciada durante los primeros años de la década de los 70, se caracterizó por la especialización de la oferta, y porque las emisoras de cable se ven obligadas a producir programación propia, y a pagar derechos de transmisión de los programas de televisiones internacionales
El cable va expandiéndose entre ciudades densamente pobladas.
Tercera fase: desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, la relación entre emisoras, a través de su oferta de programas y servicios, y audiencias se está volviendo cada vez más interactiva. Esta novedosa relación es posib le gracias a la digitalización, parcial o total de la red.


Televisión Brionvega "Cubo" de 1969 y Televisión Philco Ford de 1973.







TELEVISIONES LOCALES

Una de las tendencias observables en las últimas dos décadas es la consolidación de sistemas televisivos regionales y locales.
Al estudiar las experiencias de descentralización de la televisión en Europa señalan una serie de factores que han contribuido a su realización:
  • Factores políticos: paralelismo entre regionalizac ión político-administrativa de los Estados y la descentralización televisiva; la influencia de grupos y partidos políticos; el predominio de la iniciativa pública.
  • Factores culturales (y lingüísticos): estrechamente vinculados a los factores políticos, en mucha televisiones regionales el factor lingüístico ha sido motor principal para su creación.
  • Factores tecnológicos: los avances en el terreno de las tecnologías de producción (vídeo, cámaras ligeras, equipos ENG) no hubiese sido posible la creación de las emisoras locales o regionales.
Fases en el desarrollo histórico de la descentralización televisiva europea:
  • Finales de los años 60 y década de 1970: las televisiones públicas crean los segundos y terceros canales.
  • De mediados de los años 70 a mediados de los 80: corriente que critica la estructura centralista de los monopolios de la televisión pública. Surgen las primeras televisiones locales, en muchas ocasiones ilegales o piratas.
  • De mitad de los años 80 a principio de los 90: ante un nuevo panorama marcado por la competencia entre las televisiones públicas y las nuevas cadenas nacionales privadas, se congelan o reducen las actividades descentralizadas.
  • Actualmente: las desconexiones regionales recobran protagonismo; nuevas experiencias de ámbito regional, local o micro-urbanas.




Televisor color Zenith de 1977 (izquierda) y Televisisor Magnavox de 1980 (derecha).





En los años 90 aparecere el televisor de alta definión.


LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT)


La digitalización permite ofrecer una amplia gama de posibilidades que va desde la difusión de televisión de alta definición -el formato que ofrece la mejor calidad de imagen hasta hoy conocida- hasta la interactividad. En apretada síntesis podemos decir que la televisión digital terrestre permitirá, entre otras cosas:
  • Incrementar notablemente el número de programas, servicios y señales actualmente disponibles.
  • Mejorar la calidad de las imágenes y del sonido de las transmisiones y de las recepciones televisivas.
  • Establecer servicios personalizados e interactivos (relación empresa televisiva-audiencia) de radiodifusión y telecomunicaciones.
  • Facilitar la convergencia entre el sector audiovisual, las telecomunicaciones y la informática.
A comienzos del siglo XXI, ya son varios los países que han comenzado a implementar planes de migración de la televisión analógica a la televisión digital.


TELEVISIÓN E INTERNET

Desde finales de la década de 1990 asistimos a la creciente relación que establecen los sistemas de televisión digital en sus diferentes soportes, con la denominada red de redes, Internet. Se trata de una relación de ida y vuelta -la televisión en Internet e Internet en la televisión- que se desarrolla, día tras día, dando lugar a más de una polémica.
Los televidentes se convierten cada vez con más frecuencia en usuarios-consumidores que pagan distintos servicios interactivos; entre éstos, actualmente, los más importantes son el video on demand, los videojuegos en red y la telecompra.


















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